miércoles, 23 de abril de 2014

Anagallis foemina J*L*G*G*


Es una pequeña planta herbácea anual de 10 a 40 cm de alto, con el tallo cuadrado y muy ramificado, cada rama sale axilarmente entre el tallo principal y una hoja.
Las hojas son normalmente lanceoladas de unos 3 cm de largo por 1 ó 1,5 cm de ancho, aunque algunas, sobre todo las más bajas pueden sean ovadas.
Nacen a cada lado del tallo (opuestas), aunque a veces se pueden encontrar verticiladas. Son sésiles o carentes de pecíolo. En el envés de las hojas se aprecian unos puntos pardo o negruzcos.
Las flores solitarias que salen de un largo pedúnculo erecto, entre la hoja y el tallo (axilar), por encima de las hojas, en la fluctificación se va encorvando hasta quedar por debajo de éstas mostrando el cáliz. Éste muy dividido con cinco sépalos lanceolados. La corola en forma de rueda con cinco lóbulos (pétalos) de color azul con la garganta de color rojo. Los estambres, con filamentos de unos 3 mm de largo, tienen pelos de color rojo-purpúreos, a veces son de color blanco; las anteras llamativas de color amarillo. El fruto es una bola (globoso) de hasta 5 mm de diámetro con más de veinte semillas en su interior.
Existen dos especies que son sumamente parecidas y por ende resulta difícil distinguirlas, son:

Anagallis foemina J*L*G*G*

Lysimachia foemina (comúnmente conocido como Weatherglass de Poorman y anteriormente conocido como Anagallis foemina) es una planta herbácea anual de crecimiento bajo del género Lysimachia perteneciente a la familia Myrsinaceae. En una comparación de secuencias de ADN, L. foemina ha demostrado ser más estrechamente relacionado con L. monelli. [1] Se había pensado por muchos como más cercana a L. arvensis, y algunos autores incluso había incluido L. foemina como subespecie de L. arvensis. [cita requerida] Las tres especies se encuentran entre varios transferido de Anagallis a Lysimachia. foto tomada en los caminos de la vega del  Guadalquivir enla Puebla del río.2014

martes, 1 de abril de 2014

HINOJO J*L*G*G*

                                                                                                       
Es una planta herbácea que posee inicialmente un gran bulbo de color blanquecino del cual emergen los tallos con hojas delgadas, alargadas y de color verde oscuro; después de la cosecha empiezan a formarse y a alargarse varios tallos laterales a partir del bulbo, estos tallos crecen en forma vertical, al final la planta puede alcanzar hasta 2 m. de altura dependiendo de la frecuencia de cosecha. Casi todas las partes de esta planta despiden un aroma característico, lo que las convierte en un insumo para dar sabor a las comidas y bebidas. Las flores son de tamaño pequeño y de color amarillo, y se forman en grupos sobre un tallo alargado, el conjunto de flores se denomina umbela; al secarse las flores se forman las semillas, las cuales también se usan como aromatizantes. El hinojo posee propiedades nutricinales y medicinales muy interesantes, conócelas. Foto tomada junto al Guadalquivir la Puebla del rio. J*L*G*G*